José Arturo Castellanos, el héroe salvadoreño que salvó a más de 40 mil judíos gracias a la nacionalidad salvadoreña.

José Arturo Castellanos, el héroe salvadoreño que salvó a más de 40 mil judíos gracias a la nacionalidad salvadoreña.

julio 10, 2020 Desactivado Por admin

José Arturo Castellanos fue un militar, diplomático salvadoreño y héroe para miles de personas.

Mientras trabajaba como cónsul general de El Salvador en Ginebra ayudó a salvar a más de 40,000 judíos del exterminio de los nazis en la segunda Guerra Mundial, Arturo Castellanos entregó certificados de nacionalidad salvadoreña a los judíos para poder salvarlos de la muerte y de esta manera los nazis no podrían reconocer a los judíos, ya que los nazis desconocían en que parte del mundo se ubicaba El Salvador, luego empezaron a investigar y se dieron cuenta que es un país muy lejos de sus fronteras. Básicamente esos más de 40 mil judíos fueron salvadoreños y gracias a eso se salvaron.

Con los años, Israel le otorgó un reconocimiento como “Justo entre las Naciones”, en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén se encuentra su placa, sus fotografías y su historia, para la nación Israelí es un héroe histórico y humanista.

En 2016, cuando Nayib Bukele era Alcalde de San Salvador, nombró a la 89 avenida Norte como Avenida Coronel José Arturo Castellanos, mismo nombre que lleva el que muchos conocen como Bulevard Venezuela.

Sin duda fue un héroe sin capa que en Israel recuerdan con mucha inspiración, muchos piden serie o película en su honor.